viernes, junio 20, 2014

Transfiriendo metodología.

En la Comunidad Educativa Saint Mary School, se aplicó una transferencia metodológica en el área de las Ciencias Naturales. 


El proyecto de perfeccionamiento en marcha, permite ir transfiriendo estas técnicas a lo largo del año y de forma atingente a la necesidad del curso y el establecimiento.  
Alumnos de 8 básico comparten conocimientos con otros cursos del establecimiento.


Tipo de aprendizaje : Aprendizaje Colaborativo.
Objetivo Describir de manera general el proceso cíclico de formación de las rocas, fósiles y minerales.

En el momento actual de la educación, el trabajo de grupo colaborativo es un ingrediente esencial en todas las actividades de enseñanza aprendizaje.
Hoy muchos autores están dando prioridad a la inteligencia social, al papel de los sentimientos y la afectividad en el desarrollo de la actividad mental. Esta perspectiva considera que la cualidad característica de la especie humana no es la capacidad de comprender la organización del mundo, sino la constante interpretación del contenido de la mente de los demás, manifestada de diferentes formas: palabras, acciones, producciones. Esta capacidad nos permite aprender de otros y comprender nuestra propia mente.
Momentos de la exposición
Lo que antes era una clase ahora se convierte en un foro abierto al diálogo entre estudiantes de 8° básico y los cursos invitados. Los alumnos de 1°,2° 3° y 4° básico , fueron los invitados para ver los aprendizajes de los alumnos de 8 ° básico. Se inició con una actividad e observación y luego una transferencia de algunos conocimientos. Los alumnos invitados , luego de unos 10 minutos de transferencia, contestaban preguntas de la profesora acerca de lo que aprendieron de sus compañeros más grandes.
Despedida
Cada curso se despedía de sus compañeros mayores gustosos de aprender acerca de los fósiles y la creación de las rocas sedimentarias. También aprendieron sobre el origen del planeta tierra y las tres terías de la creación de la vida en la Tierra.
Felicidades a los docentes que participaron en esta actividad y a los cursos invitados que apoyaron.